sábado, marzo 18, 2006

Nuestra primera semana en India

Hola a todos y todas !

Aquí tienen un recuento de lo que ha sido nuestra primera semana en la India. Llegamos el lunes 13 de marzo a la ciudad de Bodhgaya. Allí nos estuvimos alojando durante seis días en el Root Institute, un centro de retiro con un ambiente de paz increíble, y una comida vegetariana exquisita.

El martes nos fuimos tres horas en guagua hacia Rayagrija para visitar el “Pico del Buitre,” lugar donde el Buda ofreció la enseñanza conocida como el Sanghata Sutra. Subimos media hora a pie para llegar hasta el pico y allí recitamos el Sutra simultáneamente con miles de budistas a través de todo el mundo, ya que ese día se celebraba el Día de los Milagros, uno de los más importantes del budismo. Gracias a los compañeros del Centro que lo recitaron con nosotros desde allá !

También en esa área fuimos a las ruinas de Nalanda, una de las principales universidades/monaterios que ha tenido el budismo

De regreso a Bodhgaya hicimos un recorrido por los impresionantes monasterios construidos por diferentes escuelas budistas para conmemorar la iluminación del Buda en esta ciudad. Pero la atracción principal aquí ha sido el Templo Mahabodi y la Gran Estupa de Bodhgaya, ambos construidos alrededor del árbol de bodhi bajo el cual se iluminó el Buda. Hemos estado todos los días meditando y haciendo prácticas bajo el árbol, además de haber tomado preceptos y realizado un retiro de dos días.

Otra de los lugares más impresionantes que hemos visitado es la cueva donde el Buda pasó los seis años de austeridades antes de su iluminación. Allí nos sentamos a leer pasajes de la vida del Buda para poder conectarnos con su espíritu de sacrificio y motivación para encontrar alivio para el sufrimiento de todos los seres sensibles.

También hemos estado tomando clases y prácticas de meditación junto al Venerable Antonio Satta, un monje budista italiano residente en Australia quien también se estuvo hospedando en el Root Institute. Y como si fuera poco, la Venerable Damcho nos dirigió en una ceremonia de desapego y purificación en la cual tres compañeras: Jackie, Nelly y Lily se raparon la cabeza como parte del proceso.

Como ven, no ha habido mucho tiempo para dormir, pero nos sentimos sumamente gozosos. El domingo 19 partimos en autobús hacia Sarnath y Varanasi. Ya les contaremos ! Namasté !